jueves, junio 09, 2005

Piuranidad... ¿Qué es eso?

La "Piuranidad", famosísima frase que encierra, para nuestros padres y abuelos, todo el sentimiento y el recuerdo de nuestra historia piurana. "Piuranidad" altruista ideal que encierra los más altos valores cívicos, familiares y culturales que la sociedad piurana ha logrado cimentar...

¡Sí! Piuranidad pero, en una Piura que no tiene movimiento cultural, que no sabe cuidar lo poco de "histórico y cultural" que tiene, que no fomenta la creación de activos espacios culturales ni promueve museos, talleres, congresos o alguna otra acción que tenga como objetivo, hacer comprender a nuestra juventud, a los nuevos piuranos, motivos -coherentes y lógicos- para educar en "Piuranidad".

Demos un vistazo, rápido pero certero, a los principales focos "históricos y culturales" de nuestra ciudad. Aquellos que estarían, en todo caso, creados para reforzar nuestra "Piuranidad"....¿Los conoce usted? ¿Sabe a qué me refiero?

La ciudad de Piura tiene dos museos, uno arqueológico (Vicús) y otro religioso (El Carmen). Tiene, además de la muy publicitada "Casa Grau", donde nació y vivió el héroe que expresa, mejor que ninguno, la "Piuranidad"; un cementerio del siglo XIX, dos edificios del siglo XVIII y toda una calle con edificaciones de comienzos del siglo XX. ¿Sabía usted que existían?

Que la "Piuranidad" no se quede en las bonitas frases. ¡Vive la Piuranidad! ¿De qué manera? Pues, visita y conoce esos pocos espacios históricos y culturales que quedan. Sólo así, podremos pedir que nuestra ciudad deje de ser un pueblo periférico, provincia del Imperio del reggaeton y el "perreo", y podamos pedir, crear y auspiciar nuevas alternativas culturales, en beneficio de nuestros niños... ah! Y de la "Piuranidad". Más

martes, junio 07, 2005

Logo

Posted by Hello

lunes, junio 06, 2005

Piura es el departamento que consume más diarios en todo el Perú

¡Que no paren las rotativas, que sigan!... funcionando en Piura...

Contra todo pronóstico, el departamento más apacible del Perú, de polvorientas calles, como diría el afamado periodista Kapuscinski, se ha convertido de pronto en el más asíduo lector de diarios. Según Rosa Zeta, investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, en esta zona del norte se lee más diarios que en el promedio de todo el Perú.

Las cifras se han obtenido en un análisis comparativo de estadísticas 2005, de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados, CPI. Según esta empresa, Piura supera al promedio nacional (38.8 %) y limeño (43.7%) con un 46.8% de lectoría ( Boletín CPI, Nº 51 , 02/6/05).

Otro dato significativo que proporciona la investigadora 'piurensis' es que, para informarse, el lector piurano prefiere los medios de comunicación propios de su localidad, aspecto que convierte a los piuranos en unos chauvinistas informativos inconscientes ¡Escuchen bien empresas de Lima! la receta 'piurano informa piurano' funciona en esta zona.

Un dato que subraya esta afirmación es que el primer diario en lectoría de este departamento es la edición regional de Correo, seguido de cerca por La Hora, también de origen local, y que para muchos no deja de ser un tabloide sensacionalista que carece de página web y que pertenece a la Empresa Editora El Tiempo.

Si quiere más detalles del informe, puede escribir a Rosa Zeta, profesora de la asignatura de Mercados de la Comunicación, Universidad de Piura.