viernes, mayo 29, 2009

Entrevista : "Se ha perdido el coqueteo en el tondero"

De vez en cuando es agrdable ver a nuestros antiguos profesores luchando por lo que toda la vida han enseñado y viviéndolo de corazón. Zelmy Rey fue mi maestra, como de muchos otros piuranos. Seguro que otros incluso le dieron más satisfacciones que yo en el baile, pero nadie se habrá sentido más orgulloso de ella como lo estoy hoy yo, que la encuentro en las noticias luchando por lo que cree y enseña. Bienvenida al Jañape.

 
 

Enviado por jlrequejo a través de Google Reader:

 
 

vía Diario Correo Piura el 29/05/09

CORREO PIURA

Zelmyra Reynaga Valdelomar



Doña Zelmira Reynaga Valdelomar, sobrina del poeta Abraham Valdelomar, de cuna trujillana pero piurana de corazón se siente disgustada por la pérdida del verdadero baile del tondero y marinera. Hace un llamado para que rescatemos lo nuestro, desde los colegios y que lo bailen muy orginal, sin llegar a lo exagerado.

Doña Zelmyra ¿Cuántos años de labor con los bailes y danzas?

Voy a cumplir sesenta años y me siento orgullosa de que la academia Zelmy Rey que dirigo junto a mis hijos Lola, Pepe y Cecilia, haya dado muchos campeones en marinera y tondero, pero de los bailes piuranos que son la mejor expresión del Perú.

¿Cómo nació su pasión por los bailes de tondero y marinera?

Cuando estuve en Lima al haber ganado un concurso de canto, pues hasta ahora soy soprano y estudiaba en la universidad San Marcos, conocí a quien fue mi esposo, médico de profesión, quien fue destacado a Chulucanas a curar enfermos. Yo era maestra de ballet español, pero ví que nadie quería aprender este baile, más bien era el tondero que dominaba la zona, por lo me gustó y desde entonces lo enseño junto a la marinera y otros danzas nacionales e internacionales.

¿A que se debe el nombre Zelmy Rey?

Fue el profesor Ernesto López quien me bautizó así, pues me dijo que mi nombre era muy largo y lo abrevió, utilizando las primeras letras de mi nombre y apellido. He sido campeona de marinera en Trujillo en 1963 representando a mi Piura.

¿Qué opinión le merece el actual tondero?

La marinera y el tondero piurano se ha perdido, algunos lo bailan pero sólo para ganar y mal. No es ya el tondero del salteadito que lo da el calor, la chicha y que llama a la euforia. El tondero piurano debe ser nato, pues es diferente a la de otros departamentos, pero la competencia hace que se cometan muchos errores, hasta en la vestimenta, ahora más bien parecen novias con vuelos altos. Se ha perdido el coqueteo, como debe ser, la expresión de la persecución del macho hacia la hembra, ahora hasta saltan y de aquí a 20 años se verá acrobacia en vez de bailes.

¿A que se debe eso?

Por los muchos concursos de marinera y tondero, que ofrecen premios onerosos y con jurados que dejan mucho que decir. Se debe bailar la original y auténtica marinera y tondero, con movimientos reales sin llegar a la exageración, porque hasta se besan, eso no es baile del coqueteo, esa es otra cosa.

Un mensaje para los piuranos

Hay que tener conciencia que somos piuranos y que este patrimonio fuerte se está perdiendo, al tondero hay que rescatarlo para valorar lo nuestro, sin fijarnos como lo bailan los de afuera. Enseñar en los colegios a los niños sobre todo que el tondero morropano y de catacaos son los bailes del pueblo y del campesino.

link

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios.: