martes, mayo 26, 2009

La licencia social de Petrotech

Este es un nuevo caso en el que una concesión minera se enfrenta a un problema de licencia social. Los más dos mil marisqueros que trabajan en la zona del hallazgo tendrán sus razones y la empresa también, yo no discuto esto. Pero sigo echando en falta -como muchos- al Gobierno en la mediación de este tipo de conflictos, quien desde hace 10 años ha sido incapaz de generar una estrategia global para este tipo de proyectos, que garantice las inversiones nacionales o extranjeras y genere la cooperación de los habitantes en las zonas de influencia. Hasta el momento, el Estado peruano se ha limitado a actuar por reacción, conducta que pone el mango de la sartén en manos de unos pocos oportunistas, para disgusto del común de la ciudadanía, que aspira a tener en su región más actividades productivas que generen desarrollo.

 
 

Enviado por jlrequejo a través de Google Reader:

 
 

vía Diario Correo Piura el 26/05/09

CORREO PIURA

Piden la presencia de Ministros para evitar concesión en Bayóvar

2 mil marisqueros se movilizarán

SECHURA. Más de 2 mil marisqueros de toda la provincia de Sechura han anunciado una movilización para este viernes en contra de la concesión de los pozos petroleros en la zona de Bayóvar y gas en Matacaballo, que según ellos pone en peligro unos 8 millones de manojos de concha de abanico que ya se exportan a mercados como Estados Unidos y Europa.

El anuncio lo ha hecho ayer el secretario general del Frente Unificado de Pescadores Artesanales, extractores de mariscos de Sechura, Claudio Collazos Purizaca, quien llegó a la sede del Gobierno Regional de Piura, en compañía del alcalde de esta provincia, para solicitar al presidente regional, la presencia de los ministros de la Producción, así como del portafolio de Energía y Minas, para analizar con qué actividad se quedan, que para ellos está definido: la pesca.

ARGUMENTO. Uno de los argumentos para estar en contra de las actividades que pretende realizar en la zona la empresa Petro-Tech, según Collazos, es la alta contaminación que generará, y más aún al estar de por medio un Decreto Supremo (Nº 016), del Ministerio de la Producción, que norma el ordenamiento pesquero de toda la bahía de Sechura.

Amenazan con parar

La movilización será por todas las calles de Sechura, hasta llegar a la sede del Juzgado Mixto de esta provincia, donde entregarán una Acción de Amparo y una Medida Cautelar. Vamos a defender nuestra a bahía de toda contaminación. Ya tenemos fosfatos, y no queremos que rodeen nuestro mar con petróleo. Agrega que si trata de defender la bahía, saldrán con sus embarcaciones a las plataformas a paralizar el inicio de cualquier actividad.

link

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios.: